Camino de Santiago

Somos Borja y Javi, primos de 18 años. Nos proponemos hacer el Camino de Santiago en bicicleta desde Roncesvalles a partir del día 3 de agosto hasta el día 20. Serán casi 800 km de experiencias y nueva gente Sabemos que es un difícil reto pero lo cogemos con ganas e ilusión. En este blog intentaremos comentar todas nuestras experiencias a lo largo de estos días. Invitamos a todos los visitantes de este blog a que nos ayuden y animen a conseguirlo. Para ello podéis dar a conocer el blog a quien queráis siempre y cuando tenga intención de animarnos. Esperamos que nos acompañéis en nuestro viaje... ¡Un abrazo a todos!

viernes, 19 de agosto de 2011

Santiago

18/08/2011
Desde Santiago. Buenas noches, ésta es una de las últimas entradas del blog, se acaba la aventura. Es nuestro último día aquí. Hoy ha sido otro día de visita de la ciudad de Santiago. Después de levantarnos (los últimos, como siempre), ducharnos y desayunar, hemos ido a la misa del peregrino, donde han nombrado los países de origen de los peregrinos que habían llegado. Ha sido una misa muy emotiva.
Hemos comido en la plaza Cervantes y hemos ido al albergue de ayer.
Por la tarde hemos ido a dar el abrazo al apóstol y al sepulcro de Santiago. Había muchos conciertos callejeros, mucho ambiente.
Hemos preparado pizza para cenar nos disponemos a dormir. Si nos sale bien, mañana os contaremos un secretito. Comentad que son las últimas.
Buenas noches.
Javi.

jueves, 18 de agosto de 2011

Monte do Gozo - SANTIAGO

17/8 Ya hemos llegado! Por fin estamos en Santiago!
Por la mañana desayunamos y bajamos desde el Monte do Gozo hasta la inmensamente deseada ciudad y cuando por fin cruzamos el cartel que daba la entrada a Santiago la alegría nos invadió.

Lo habíamos logrado! Que momentazo! Cuando llegamos a la plaza de la catedral enseguida empezamos a ver cientos de peregrinos sonrientes por haber cumplido su objetivo. La catedral, preciosa y muy original, bastante diferente de lo que habíamos visto hasta ahora, nos encantó.

Lo primero que hicimos (aparte de muchas fotos) fue llevar las bicis y las alforjas a la tienda que nos las enviaria de vuelta a casa. Así no tendríamos que cargar con peso.

Luego, para ver la ciudad contábamos con la sabiduría de mi amiga Marinam, que nos fue explicando con todo lujo de detalles los monumentos y zonas más emblemáticas de la ciudad

Más tarde fuimos los tres a un bufet libre a meternos la gran comida (Javi y yo porque Marina no comió casi nada) Después nos despedimos de nuestra guía y seguimos viendo la ciudad, que aunque no es muy grande tiene mucho que ver, y sobre todo mucho ambiente.

Por allí hicimos unas compras y nos fuimos a cenar comida tipica gallega, es decir, un kebap como la pata de un burro.

Y esto es todo, estas han sido nuestras primeras impresiones de Santiago. Mañana (día 18) nos quedaremos a acabar de verla. Hasta entonces.
Borja.

Melide - Monte do Gozo

Hola a todos.
Hoy hemos hecho unos cincuenta quilómetros aprox. Salimos desde Melide bastante tarde, pero no hemos necesitado tiempo. El viaje ha sido muy bonito. El camino pasa por muchos bosques y mucha sombra y fresco. No hemos tenido contratiempos, bueno sólo uno. A Borja se le ha roto la cadena pero la hemos reparado rápido. Mala suerte.
Hemos tenido un pequeño pique con unos checos, pero la victoria ha sido fácil jeje! Al fin hemos llegado al Monte do Gozo donde después de dar varias vueltas parriba y pabajo, nos hemos alojado en el albergue juvenil, solos en la habitación. Esta llenisimo de gente de otros países, mucha gente joven. Hemos tenido quite ir a cenar fuera del recinto, a la cima del monte, ya que no podíamos cocinar dentro.
¡Ya hemos visto Santiago! Henos comprendido el porque del nombre de este monte: es un verdadero Gozo poder ver la ciudad a la que miles de peregrinos como nosotros ansían llegar cada año después de varios días de esfuerzo. Esta a sólo cinco kilómetros. Res más reconfortante incluso que el momento en el que vimos el cartelito de O Cebreiro a apenas unos metros. Desde arriba ya se vería la catedral y parte de la ciudad. Mañana llegaremos a nuestro destino y lo celebraremos. Ya y tenemos contratada a una chica que hará de guía, creo que ser lo esta currando. Ya os contaremos, un abrazo.
Javi.

Melide - Monte do Gozo

Portomarin - Melide

Pues aquí seguimos otra vez, acabando de escribir desde Santiago. El lunes pasado salimos de Portomarin con la intención de hacer una etapa corta, más turística, por Galicia. Pensábamos hacer unos 50 kilómetros hasta Sarria pero solo pudimos llegar a Melide, diez kms antes. Resulta que mis problemas mecánicos reaparecieron después de varios días: se me partió el transportin (donde se llevan las alforjas).

Enorme problema, tuvimos que ir muy despacio hasta el pueblo más cercano a buscar un taller donde reparar el transportin. Cuando llegamos preguntamos y resultó ser que era fiesta nacional, la Asunción de la Virgen. Total que estaba todo cerrado.

Resolvimos el problema hablando con unos señores mayores que casualmente conocían a un constructor que tenía un taller por allí. Fuimos y nos lo arreglo, y gratis. La verdad es que en general la gente de pueblo se porta muy bien con los peregrinos.

Por la tarde, después de comer nuestro tradicional bocata, nos hicimos unas fotos con una gaita y cantamos una canción en gallego porque nos regalaban una camiseta y una bebida. Además participamos en el sorteo de dos entradas para el Rock in Way, un concierto famosete en Santiago.

La probabilidad de que nos tocara un par de entradas era de uno contra cuarenta. Pues bien, le tocaron a Javi, y luego también a mi, y luego participamos con otro número y nos tocaron otras dos. Tenemos seis entradas y pensamos venderlas porque valen lo suyo pero si alguien las quiere que nos lo diga. Tocan The Offspring y muchos más.

Después de tanta suerte buscamos albergue pero eran demasiado caros así que nos fuimos a una ermita en las afueras del pueblo. Allí preparamos unas lentejas y dormimos junto con un hombre que llevaba cuatro años caminando (y con cuatro chavales que estaban haciendo botellón)

Eso es todo, queda muy poco para llegar a Santiago, estad pendientes.
Borja.

lunes, 15 de agosto de 2011

Ponferrada - Samos

Boa noite.
Escribimos tarde pero aquí estamos sanos y salvos en Galicia y con gran noticia: hemos podido con O Cebreiro.

El sábado nos levantamos pronto y nos subimos a las bicis. Nos esperaba una buena. En principio pensamos hacer por la mañana los 40 kilómetros de llano que nota separaban del inicio del puerto del Cebreiro. Cuando llegamos nos encontrábamos con fuerzas así que, a pesar del calor, empezamos a subir. Fueron las pendientes más duras de todo el Camino.

Tratamos cuatro horas en llegar arriba y por fin entramos en Galicia donde el paisaje mejoró mucho. Fue duro, mucho puerto llegamos y lo hicimos a tiempo para presenciar una boda en la ermita del pueblo, comer y echar una siesta.

Un rato después seguimos adelante hacía el puerto del Poio que era corto pero con pendientes muy duras. Tampoco pudo con nosotros. Rodamos bastantes kms más hasta Samos y allí encontramos un escenario cubierto, en un parque, donde podíamos dormir. Nos duchamos y cargamos el móvil. Allí conocimos una peregrina de Bilbao que empezaba el camino en este pueblo y durmió con nosotros.

En total 95 kms y más de 6 horas de pedaleo. Fue la etapa más larga y dura. Hasta aquí por hoy, luego más.
Un abrazo!
Borja

sábado, 13 de agosto de 2011

12 de agosto

Hola otra vez: Antes que nada decir que YA NO HACE FALTA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR: COMENTAD AMIGOS! Bueno, pues el día de hoy ha supuesto el cambio. Pasamos de las zonas de campos a las zonas montañosas de Castilla. Vuelve lo interesante y lo más duro de la ruta, es el tramo final.
Después de la fiesta y los bailoteos de la noche anterior tocaba dormir un poco más. Por la mañana hemos ido a visitar la catedral de Astorga por dentro. Al salir de Astorga hemos podido observar o a transición hacía el paisaje montañoso. Después de un complicado camino hemos llegado al pueblo que daba comienzo al puerto de La Cruz del Fierro. El puerto no tenía grandes rampas y no era demasiado largo, pero el terreno era bastante difícil por las piedras y los tramos estrechos.
Creíamos haber llegado a la coma en el pueblo de Foncebadon pero quedaba subir a la Cruz del Fierro. La verdad es que nos lo imaginábamos más imponente, pero es un lugar digno de ver. Parecía que comenzaba el descenso, pero quedaba lo peor: un sendero pedregoso de gran pendiente que ha acabado de matarnos. En este tramo nos hemos caído varias veces, pero son caídas en subida y sin velocidad, sin daños. Por fin, bajada! Horrible, los frenos chirriaban y ardían. Hemos tenido que abandonar el camino y bajar por carretera. Una bajada larguísima hasta un pueblo que tenía una zona de baño en el río muy bonita. Allí hemos comido, nos menos bañado y hemos hecho la siesta. En el río había un niño que... Bueno no entremos en detalles.
Nos ha sorprendido la cantidad de individuos de gimnasio que habia.
La llegada a Ponferrada ha sido un poco accidentada. Se me han caído los guantes por el camino y he tenido que volver a recuperarlos. Había un a buena subidita, pero los he recuperado. Al llegar hemos visto el castillo de los templarios y hemos encontrado un albergue parroquial de San Nicolás de Flue. Hemos ido a comprar y después de la ducha nos hemos pegado una buena cena: Fusilli tres quesos en cantidad, 2 kilos de sandía para los dos y dos copas de chocolate y nata, un manjar. Nos habían ofrecido media tortilla de patata con muy buena pinta, pero un chico se la ha llevado.
Mañana visitaremos los monumentos de Ponferrada. Tenemos que descansar, ya que mañana subiremos a O Cebreiro. Dicen que es un infierno de puerto pero podremos con él. Os lo contaremos. Hasta aquí las aventuras de hoy. Un abrazo. Recordad que ya podéis comentar.

viernes, 12 de agosto de 2011

Mansilla - Astorga

Novena etapa. Día 11 de agosto.
Anoche dormimos genial, sin ruidos ni gente que se despierta a las 6 de la madrugada. Desayunamos y partimos hacía León. El camino muy feo, lo peor que hemos hecho hasta ahora y seguramente en todo el viaje.

El camino era de tierra de la que se te pega a la piel y te la tragas al respirar. Además casi todo el camino pasaba por al lado de la carretera nacional y respirábamos todo el humo de los camiones.

La ciudad de León no es gran cosa, lo que pudimos ver nos gustó sin más. Lo mejor, la catedral sin duda. Menos espectacular que la de Burgos pero también grandiosa, muy bonita y con el color especial que le daban los enormes ventanales que cubrían los laterales del edificio.

Comimos allí y por la tarde seguimos hacia Astorga. Sé nos juntó la etapa más fea con el día que más calor ha hecho. Recordaremos que al final de la última subida hacía Astorga, cuando el calor, el olor a vaca y el polvo casi acaban con nuestro ánimo, dos buenos hombres nos esteban esperando arriba con una horchata de Alboraia recién hecha, y gratis. Nos supo a gloria. En concreto era un hippie que llevaba 2 años sirviendo bebidas a los peregrinos que pasaban por allí. Muy agradecidos.

Cuando llegamos a Astorga vimos la catedral, dimos una vuelta por el pueblo y nos hicimos la cena. Había mucho ambiente. Después nos fuimos a dormir cerca del río.

Eso es todo, mañana por la mañana subiremos la entrada de hoy (día 12) Buenas noches!
Borja

jueves, 11 de agosto de 2011

Buenas de nuevo: hoy ha sido nuestra octava etapa de unos 75 Km aprox. el día ha amanecido fresco con un poco de aire. Hemos desayunado magdalenas con nocilla en el merendero de Carrion de los Condes. En los primeros km hemos tenido el viento a favor. Nos hemos encontrado varias veces con un pelotón de suizos. Hemos almorzado en Sahagún. El día comenzaba a calentarse hasta que el calor llegaba a altos niveles en los campos castellanos. Al llegar a El Burgo Ranero hemos comprado la comida y nos la hemos zampado. La siesta ha sido un poco incómoda por el calor y el ruido.Los 20 Km antes de El Burgo y los 20 siguientes han sido muy pesados moralmente. El camino era igual todo el rato: iba al lado de un carretera y a nuestra izquierda, cada 10 metros, un árbol. El resto, campos. Al llegar a Reliegos hemos ido al albergue. Al preguntar si quedaban plazas libres, el hombre nos ha mirado y han pasado varios segundos hasta que ha dicho que sí. Estaba claro quemo quería quemaos quedásemos allí, ya que nos invitaba a irnos al siguiente pueblo. Nos ha llegado a decir quebró que habíamos hecho nosotros hoy lo habían hecho andando. En realidad sólo fue un francés loco que se pasó 19 horas andando. Finalmente ha llamado al albergue de Mansilla de las mulas, el pueblo siguiente, y ha informado de que íbamos para allá, diciendo que éramos íntimos amigos suyos. Estaba lleno, pero nos han acogido. Nuestra suerte no podía ir más lejos: nos han dado la mejor habitación. Los dos solos con baño y ducha para nosotros solos, un lujo. Hemos ido a comprar, nos hemos duchado, afeitado y hemos lavado ropa. Nos hemos hecho pizzas al microondas. hemos conocido a un pamplonés que venía andando desde Vezelay. Llevaba unos 1400 km andando. Más de tres meses. Y luego, a dormir. Hasta aquí el diario de hoy. Buenas noches.
Ya estamos aquí otra vez.
Llevamos dos días de retraso, lo sabemos, hemos estado muy ocupados. Esta noche contaré la sexta y la séptima etapa (días 8 y 9) y en unos minutos Javi contará la etapa de hoy (día 10)

Cómo bien comento Javi, el albergue de Belorado era todo cuanto precisábamos. Nos dieron rebanadas de pan con mantequilla y mermelada y un buen vaso de leche con Colacao para desayunar. Todo a la voluntad. Agradecimos un desayuno tan normal porque últimamente no tomamos cosas del todo saludables.
Poco más que decir de la mañana, llegamos en unas horas a Burgos y allí nos aprovisionamos bien. Vaya par de bocatas nos hicimos!

Por la tarde visitamos la ciudad. Burgos es preciosa, una ciudad con un fuerte recuerdo de los primeros años del cristianismo en España. Cada calle y cada monumento tiene detrás una larga historia.
Mención aparte merece la catedral. Nada que haya visto antes. Gótica, enorme. Por fuera imponente y por dentro grandiosa. Recorrimos la planta con el gran órgano retumbando en los oídos. Se nos ponía la piel de gallina. Pensamos cómo podrían haber construido aquello con los medios de los que disponían. Yo creo que es porque la mano de obra era gratis. Un par de latigazos al día cómo mucho.

Esas misma tarde volví a romper la cadena pero por suerte teníamos un eslabón de repuesto.
Cenamos pasta para cinco personas y un paquete de Doritos del Lidl. Muy gordos...
Como el albergue estaba lleno nos mandaron a un polideportivo bastante grande donde pasamos la noche.

El séptimo día no tuvo demasiado misterio. Desayunamos y nos pusimos en marcha. Enseguida dejamos atrás Burgos y entramos en Palencia. Creo que Palencia es una de esas provincias que la quitas del mapa y "no pasa nada" (con todo el respeto hacía los palentinos)

Por la tarde llegamos a Carrion de los condes, un pueblo enorme con bastante ambiente. Encontramos un merendero a las afueras, cerca del rió Carrion y allí preparamos la cena: ensalada y crema de champiñones. Se nos olvidó que no habíamos traído cucharas.

Dormimos en el mismo sitio, un poco en tensión porque los jóvenes del pueblo se estaban montando la fiesta justo en la otra orilla del rió, a escasos 20 metros de nosotros. Suerte que los árboles nos ocultaban.

Bueno, esto es todo, en breves contamos más. Un abrazo!
Borja

martes, 9 de agosto de 2011

Navarrete - Belorado

Estimados lectores, al habla Javi.
Ayer no pudimos actualizar el blog, otro no pasa nada, lo hacemos hoy y la etapa de hoy la contaremos mañana.
salimos de Navarrete a Belorado, abandonando La Rioja pista adentrarnos en los campos de Castilla.
Despedimos al dueño del albergue y fuimos a desayunar a la plaza. Continuamos por los caminos saludando y conversando con los demás peregrinos, incluso hicimos un pequeño pelotón después de pasar por Nájera y su monasterio. Nos encontramos con un alegre y chulo ciclista de Viana que arrastraba a su pobre y desentrenado amigo diciendo que ojalá el amigo volviese a su casa.
Hicimos una parada Santo Domingo de la Calzada. Después de la misa visitamos rápidamente la catedral antes de que la cerraran. Comimos donde pudimos ya que había fuentes sin agua y la necesitabamos.
Por la tarde empezamos a pedalear de nuevo. Nos perdimos no sé cómo y dimos un rodeo interesante. Al cruzar la frontera con Castilla y León conocimos a un madrileño con quien estuvimos después en el albergue y hoy nos a acompañado un trecho.
Los últimos 10 kms fueron muy duros debido al fuerte viento el contra que nos frenaba.
Al llegar a Belorado fuimos al albergue parroquial donde nos duchamos, lavamos ropa, hicimos la cena en la cocina y dormimos muy a gusto. Todo a la voluntad del peregrino. Nos sorprendió cuando dijeron que el desayuno era "self-service". Y hasta aquí puedo leer. Recuerdo que necesitamos comentarios de apoyo.
Javi

domingo, 7 de agosto de 2011

Hola a todos, hoy hemos tenido un día interesante. Ha sido uno de estos días que un Barney Stinson cualquiera no dudaria en tachar de legendario. No por ser un día de felicidad extrema sino porque lo recordaremos siempre. Empecemos.

La ermita donde dormimos anoche estaba llena de toda clase de bichejos que os podáis imaginar, pero más grandes. Además no podíamos dejar de pensar en que algún borracho del pueblo viniera a molestarnos por la noche (estaban en fiestas) así que tiramos de ingenio para atrancar la puerta para que no se pudiera abrir. Nos costó dormir bastante.

Por la mañana el despertador se ha vuelto a quedar corto y nos hemos levantado dos horas tarde. El camino ha resultado igual de complicado que ayer, solo que hemos hecho el doble de kilómetros.

Al poco de empezar hemos tenido un problemilla: se me ha roto la cadena. No salido, no, roto así que he cargado con la bici hasta el siguiente pueblo. Allí resulta que también estaban en fiestas y los talleres estaban cerrados. Hubieramos tenido que cargar con la bici 40 kms so no hubiera sido por un buen hombre que casualmente llevaba encima un aparatejo para arreglar cadenas. Menuda suerte!

Con el apaño en la cadena hemos conseguido llegar a Logroño casi sin problemas y lo primero que hemos hecho ha sido buscar un Decathlon para arreglar bien la cadena y comprar un par de cosillas.Pero nos hemos perdido, además mucho. Hoy teníamos previsto hacer 60 kilómetros pero hemos hecho 80. Y como hemos acabado en un centro comercial hemos cenado en un McDonalds, un dia es un día.

Después de cenar hemos llegado a Navarrete y el albergue estaba lleno pero después de estar un rato hablando los dueños (sobre todo con su hija) nos han puesto un par de colchones en la cocina. Así que a las once de la noche hemos subido todos los trastos sin hacer ruido porque estaban todos los peregrinos durmiendo. Por fin nos hemos podido duchar, aunque con agua hirviendo.

Esto es todo por hoy, mañana intentaremos descansar un poco que ya nos toca. Voy a dormir que es tarde y mañana madrugamos (ya me he enrollado bastante). Buenas noches!
Borja

viernes, 5 de agosto de 2011

Acabamos de finalizar nuestra etapa de hoy.Bueno casi. Vamos a cenar en Villatuerta, un pueblo precioso pero sin jóvenes porque están todos en las fiestas del pueblo vecino.

Pasaremos la noche en una ermita perdida en el camino, a un kilómetro del pueblo. No tiene nada, cuatro paredes y una cruz. Nos sobra.

Esta mandaba hemos empezado tarde porque el despertador no ha tenido suficiente fuerza para despertarnos después de la etapa de ayer.

La etapa de hoy ha sido dura en contra de lo que parecía al principio. Sólo 40 kms pero tan duros cómo los 80 de ayer. Caminos llenos de grava y piedras con pendientes descomunales. Una montaña rusa.

Poco más que contar, empezamos a hacer "amigos" y muchos peregrinos ciclistas van siendo habituales en el camino.

Ahora mismo estamos preparando una mezcla de tallarines a la parmesana y spaghetti a la carbonara rodeados de siete niños que traman algo. Espero que nos dejen cenar tranquilos. Tenemos mucha hambre y esto huele de maravilla.

Mañana más y mejor.
Un abrazo!
Hola de nuevo.
Ayer no pudimos escribir porque llegamos tarde al albergue y estábamos candados después de 80 kilómetros y 4 puertos de montaña.
El día comenzó con un desayuno a base de coca (de manteca) en Zubiri. Cogimos la bici y subimos el puerto del Erro por carretera con el fresco de la mañana dirección Roncesvalles.
El siguiente puerto lo subimos por el camino oficial, que una buena mujer bits había dicho que era practicable. Como no podía se de otra manera el camino fue un infierno. Una fortísima subida seguida de escalones. Un paseo en barca vamos.
La llegada a Roncesvalles fue cómoda. Visitamos la iglesia y nos dieron la credencial.
Volvimos a comer en Zubiri, donde nos encontramos a Joseba, un vasco con caracter que nos informó sobre todos del camino y nos dio sabios consejos. Un poco pesao. Después de comer (pasta) bajamos a Pamplona, bonita ciudad con mucho ambiente otro que no pudimos visitar, teníamos que buscar albergue.
Después de buscar, fuimos a un pueblo a par de kilómetros de Pamplona donde conseguimos alojarnos. Nos dinos nuestra primera ducha: horrible. Agua fria y un chorrito irrisorio.
La cena la disfrutamos más que nunca. Bocata de crema de queso azul y una puntita de chorizin y a dormir con unos italianos.
Javi.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Hola desde Zubiri. Hemos llegado a Pamplona y hemos tenido nuestro primer problema: necesitabamos tornillos más largos para las calas. Hemos ido a una ferretería (encontrarla no ha sido fácil) y hemos solucionado el problema pero con dos horas de retraso. Además salir de Pamplona ha sido un infierno. El camino. hacia.Roncesvalles tenia una senda impracticable en la que me he caido por primera vez en el camino (bien!!) Vamos un poco retrasados así que esta noche dormimos en este pueblo en un frontón cubierto que tiene muy buena pinta. Mañana vamos a Roncesvalles y volvemos a Pamplona. Todo muy bonito. Ya os contaremos.
Ya estamos en el bus, de momento sin problemas. Las bicis las han cargado en nuestro bus así que vamos a intentar llegar a Roncesvalles esta noche. El autobusero nos advierte que no podemos sentarnos en el asiento del conductor durante el viaje... Tendremos que matar el tiempo (7h) de otra forma. Seguiremos en contacto.

martes, 2 de agosto de 2011

Mañana comienza la aventura

Primera entrada del blog. Mañana cogeremos el bus hacia Pamplona y de allí intentaremos llegar a Zubiri. Puede que esto no salga bien ya que nos dijeron que las bicis podían no llegar a tiempo. Esperamos tener suerte. Un abrazo.